domingo, 18 de enero de 2009

¿Seguridad? Social

Desde siempre hemos escuchado a nuestros gobernantes (independientemente de su color) presumir de nuestro sistema de seguridad social, sacando pecho ante los sistemas existentes en otros países (mixtos, como en Francia, o prácticamente privado, como el caso de EEUU)
Yo creo que, por encima del un sistema u otro, lo que ha de valorarse es su funcionamiento, que es lo que todos podemos percibir, y en ese sentido creo que nuestro sistema sigue dejando mucho que desear: listas y burocracias interminables, instalaciones anticuadas (salvo excepciones) y alarmante escasez de médicos especialistas que siguen fugándose a otros países en los que la remuneración es mayor.
En los últimos meses me ha tocado vivir de cerca varios episodios, alguno de ellos surrealista, que me llevan a pensar que la situación normal es la incidencia.
Creo que no somos conscientes de la magnitud de la cifra que todos los trabajadores y empresas hemos de aportar (de forma obligada) al mencionado sistema. Casi mejor ni saberla. Pero lo que sí está claro es que a estas alturas no es muy lógico que una muy importante parte de la población española de entre 25 y 45 años haya tenido que suscribir un seguro privado porque no confía en la Seguridad Social, por supuesto sin la más mínima reducción de la cuota pública por ello. Y menos mal que todos esos tontos (me incluyo) se han ido por ahí, pues de lo contrario aún sería mayor el colapso.
Total, que el ciudadano como siempre a pagar el pato, y en este caso en lugar de un pato, dos (el público y el privado). Buen negocio hacemos sí señor.
Y lo peor de todo es que nadie (ni unos ni otros) habla ni una palabra de este tema, que debería ser el prioritario. Igual es porque para mantener a la clase política más numerosa de Europa no hay otra manera.

2 comentarios:

  1. En diciembre estuvimos una semana en Londres y una noche vi un documental sobre la sanidad en "UK"... era gracioso porque nos ponían constantemente como ejemplo y referente de lo que debería ser la sanidad...
    Muchas veces he tenído conversaciones al respecto con Sergio y nuestra conclusión es que lo mejor sería un sistema mixto entre lo que existe en EE.UU. y en España... si tienes recursos y puedes pagar un seguro privado, lo pagas y te descuentan la parte proporional de la seguridad social y si no puedes o no quieres, pagas la seguridad social completa y disfrutas de todas sus "ventajas"...

    ResponderEliminar
  2. Solo quería decir que yo tengo un seguro privado, pero que confío en las personas que trabajan en la Seguridad Social.

    Ahora bien, donde creo que radica el problema es en los medios. Si la seguridad social tuviera mayores medios, mejores infraestructuras, mayor personal y se destinara una mayor inversión para nuestro sistema de seguridad social pública otro gallo nos cantaría.

    Pero no debe interesar. O al menos por el momento.

    ResponderEliminar